martes, 24 de octubre de 2017

thumbnail

¿Podría desbancar la Formula E a la Formula 1?

Carrera Formula E

La pregunta es sencilla: ¿Podría en un futuro, no muy lejano, la Formula E desbancar a la tradicional Formula 1?

El evento más glamoroso del automovilismo, el Gran Premio de Fórmula Uno en el resplandeciente paraíso fiscal de Mónaco, está a la vuelta de la esquina. Han pasado 67 años desde que los conductores tomaron por primera vez las famosas y retorcidas carreteras a través del principado en la costa sur de Francia, pero ¿la edad está comenzando a asomarse en la escena de la F1?

Desde los primeros Juegos Olímpicos, las carreras se han utilizado para avanzar en el transporte de ruedas. Fue en los eventos de Tethrippon y Keles en la antigua Grecia donde se desarrollaron los carros y se ajustaron los caballos, potros y mulas para proporcionar una potencia y un manejo óptimos. Siglos más tarde, en 1899, los hermanos Renault franceses entendieron que las carreras de ciudad a ciudad podrían ayudar a aprovechar los diferentes caballos de potencia de sus nuevos automóviles con motor de combustión.

Hoy usamos muchas tecnologías F1 en la carretera. La caja de cambios semiautomática de Ferrari y las transmisiones "flappy paddle" ahora son estándar en muchos autos de carretera. Los aditivos de combustible reductores de fricción producidos por Shell y Total, y los neumáticos fabricados por Goodyear, Michelin, Bridgestone y Pirelli se han beneficiado de la investigación de F1. Williams Advanced Engineering creó la tecnología detrás del Kinetic Energy Recovery System (KERS) que se encuentra en el Volvo C30 Electric road car, y el BMW i3 electric city car es el primero construido con plástico reforzado con fibra de carbono, una técnica pionera en F1 por McLaren.

Pero mientras que la F1 ha impulsado la innovación que ha llegado a la sala de exposición de automóviles, existe el riesgo de que se retrase al no adoptar la tendencia clave en evolución en las tecnologías de los automóviles de carretera. ¿Podría la Fórmula E (FE), la competencia de carreras callejeras de vehículos completamente eléctricos, terminar siendo más relevante para los principales fabricantes de motores del mundo?

Suscríbete por email!

Solo noticias nuevas. Nada de spam. Lo prometemos!

Sin comentarios